Wednesday, August 25, 2021

¿Cómo utilizarán las comunidades rurales en Chile SpaceX Starlink?

¿Cómo utilizarán Internet las personas en las ciudades de prueba durante este estudio piloto de un año y cómo afectará a las personas y las organizaciones?

Sotomó está a 3-5 horas en barco y en coche desde
el aeropuerto más cercano.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile ha comenzado un estudio piloto de un año del servicio de Internet satelital Starlink de SpaceX . No sé cuántas ubicaciones de prueba están planeando, pero se han seleccionado las dos primeras. La semana pasada hablé del primero , la escuela John F. Kennedy en Sotomó, un pueblo aislado a 41.6 ° Sur en un fiordo en la Región de los Lagos de Chile, y el segundo será en Caleta Sierra en la costa a unas 1.200 millas al norte de Sotomó. SpaceX también está considerando un estudio piloto europeo en Georgia y quizás (con suerte) en otros.

Estos estudios piloto brindan la oportunidad de aprender qué aplicaciones quieren y usan las personas en una ubicación remota recién conectada, y de estudiar el impacto de Internet en las personas, las organizaciones y la sociedad en la comunidad.

En los primeros días de Internet, mis colegas y yo utilizamos un marco de seis dimensiones para evaluar su estado en los países en desarrollo, y una de esas dimensiones era la absorción sectorial: el grado en que se utilizaba Internet para los negocios, la educación, la salud, la administración pública y después de una entrevista con un sabio profesor de la India, agregué entretenimiento.

La terminal Starlink en Sotomó está instalada en un edificio escolar, por lo que la primera aplicación será la educación básica. Los niños ya han comenzado a utilizar material educativo en línea. Cuando se le preguntó al profesor a cargo de la Escuela Kennedy, Javier de la Barra, cómo veía la escuela usando el enlace de Internet, respondió que, entre otras cosas, esperaba usarlo para su desarrollo profesional .

Si bien una sola conexión Starlink no puede admitir la educación en línea interactiva simultánea para toda una comunidad, el material interactivo descargable como el de Learning Equality y otro material educativo grabado (definido en términos generales) se puede descargar y servir localmente. Será interesante ver a qué material educativo se accede durante el año del estudio piloto, quién accede a él y qué piensan de su valor.

Hablé con Claudio Fuentes, cuya familia opera un lugar de veraneo y una granja de acuicultura en Sotomó. Ahora es profesor en Gales, pero regresa a Sotomó todos los años y pasó todos sus veranos allí antes de mudarse a Europa. Una de las cosas que me dijo fue que también hay una clínica en la escuela. Starlink permitirá la recuperación de información médica, la consulta médica remota y la telemedicina y, como el profesor de la Barra, las personas que trabajan en la clínica pueden utilizar Internet para el desarrollo profesional.

El negocio es otro de los sectores que medimos, y el profesor Fuentes me dijo que los dos principales negocios en Sotomó son los pequeños centros turísticos y la acuicultura: cultivar “semillas” de mejillones para venderlos a otros acuicultores y criar mejillones adultos. Su familia hace ambas cosas, y tienen un sitio web simple para su resort y pueden comunicarse con clientes y proveedores usando teléfonos móviles, pero dice que los datos móviles son muy costosos para la gente de Sotomó, y principalmente usan sus teléfonos para comunicarse con cada uno. otro. Además, de la Barra dice la señal es irregular y los residentes usan sus teléfonos asomándose por las ventanas o remando hacia la bahía. ¿Podría una conexión a Internet rápida y estable permitir a un resort mantener un sitio web y un sistema de reservas elaborado? ¿Podría un cultivador de mejillones buscar y hablar con proveedores y clientes y encontrar información sobre investigaciones y técnicas en el campo?

Además de los procedimientos operativos, se puede imaginar que tanto las empresas como la población en general utilicen Internet para recuperar información gubernamental y presentar impuestos, solicitar licencias y realizar otras transacciones gubernamentales.

Con un solo enlace de Internet, el entretenimiento individual, como el material educativo, se descargará principalmente: películas, telenovelas, juegos, etc. Sospecho que se desarrollará una sólida "red de zapatillas" sin conexión con personas intercambiando archivos en unidades flash. Esto se puede hacer dentro de una comunidad como Sotomó o en una escala más amplia. El ejemplo más importante que conozco es El Paquete Semanal, un paquete semanal de entretenimiento, noticias, software, etc., que circula por Cuba. El Paquete podría ser el empleador privado más grande de Cuba y puede ver el contenido de una semana típica aquí .

Si bien la mayor parte del entretenimiento se descargará, puede haber ocasiones para que la comunidad lo vea fuera del horario escolar, por ejemplo, ver partidos de fútbol los fines de semana o transmitir películas a una pantalla grande durante las noches.

Cuando hicimos nuestros primeros estudios sobre Internet, pasamos por alto por completo el potencial de Internet como medio de noticias: había pocos periódicos y revistas en línea y no había blogs ni redes sociales en ese momento. Será interesante ver qué fuentes de noticias decide descargar y poner a disposición de la comunidad. Esto es particularmente importante en este momento, ya que Chile está atravesando un acalorado debate político y se está redactando una nueva constitución. La restricción de la conectividad limitada podría ser una ventaja, ya que las redes sociales interactivas y personales, han sido causa de división y de  informaciónes falsas. En cambio, la comunidad tendrá que ponerse de acuerdo sobre una lista de fuentes de noticias descargadas, y ese proceso en sí mismo podría conducir a un diálogo positivo.

He especulado sobre algunas posibles aplicaciones que podríamos ver en Sotomó y las otras ciudades piloto: los servicios y el contenido que pueden producir y consumir. Estoy seguro de que habrá otros en los que no he pensado, Sotomó no es Los Ángeles. Lo más importante que aprenderemos es cómo, después de un año, la gente ha utilizado Internet y cómo ha impactado a las personas y organizaciones en las ciudades de prueba.

Actualización 8/25/2001

La versión original en inglés de esta publicación está aquí.

No comments:

Post a Comment