Monday, September 13, 2021

Apoyo a SpaceX Starlink en comunidades remotas

¿Qué tipo de soporte requerirán los clientes de Starlink? El estudio piloto chileno podría proporcionar algunas pistas. 



Cinco compañías están desarrollando constelaciones de satélites de banda ancha de órbita terrestre baja (LEO), pero, a partir de ahora, solo SpaceX planea comercializar directamente a los consumidores. ¿Qué tipo de apoyo requerirán? Un estudio piloto de la conectividad Starlink en comunidades chilenas remotas puede proporcionar algunas respuestas a esa pregunta. 

 

El regulador chileno, SUBTEL,ha autorizado un estudio piloto de un año de duración  de la conectividad Starlink en comunidades rurales remotas y se compromete a apoyarlas  durante el año. En una publicación anterior, especulé sobre las  aplicaciones que las comunidades podrían querer,y en esta, especularé sobre los tipos de apoyo que requerirán, pero para preparar el escenario, necesitamos saber cómo son las comunidades. 

 

Sotomó, el primer sitio piloto, se encuentra en una zona boscosa en un fiordo en el sur de Chile y veinte familias viven en la ciudad. Si bien Sotomó está a solo 35 millas del aeropuerto más cercano en Puerto Montt, el viaje dura aproximadamente tres horas en automóvil o en automóvil más un viaje en ferry. El segundo sitio piloto está en Caleta Sierra en la costa a unas 1.200 millas al norte de Sotomó y SUBTEL dice que habrá otros lugares. 

 

Un generador Diesel suministra energía 12 horas al día durante el invierno y 8 durante el verano en Sotomó y tienen una cobertura de teléfono celular "irregular", pero se utiliza principalmente para llamadas y mensajes de texto ya que los datos son caros. Aún así, las personas han tenido experiencia en Internet móvil y, por lo tanto, están familiarizadas con los servicios y aplicaciones de Internet. 

 


Elon Musk bromeó diciendo que la configuración de Starlink es simple: conéctelo y apunte al cielo, en cualquier orden. No mencionó la parte sobre la necesidad de una vista clara del cielo y la instalación de antenas y el 
cableado pueden ser difíciles. En Sotomó se encuentra la terminal Starlink en la escuela, dirigida por el profesor Javier de la Barra. Alguien tuvo que conectar la antena al techo de la escuela donde se encuentra la terminal y pasar un cable a un punto de acceso WiFi en el edificio. Una clínica comparte el edificio con la escuela y es posible que hayan corrido un cable hacia la clínica.  

La conexión Starlink brinda a los usuarios acceso al almacenamiento en línea, pero muchas aplicaciones, como el software didáctico interactivo, tendrán que almacenarse en un servidor local que tendría que ser adquirido, configurado, operado y mantenido. Dado que cada sitio de prueba necesitará una red de área local (LAN) y un servidor similares, pueden acordar conjuntamente una configuración, configuración y procedimientos operativos estándar. 

 

El profesor de la Barra y sus homólogos de Caleta Sierra y otros sitios de prueba en Chile y otras naciones podrán compartir experiencias e ideas utilizando las herramientas y servicios de colaboración-apoyo en Internet y que pueden requerir alguna capacitación o la creación de alguna aplicación para facilitar su colaboración. 

 

Por ahora, Sotomó tiene un solo terminal en un solo edificio, pero si la demanda crece, es posible que desee crear una LAN comunitaria, lo que requerirá establecer enlaces cableados o inalámbricos entre edificios y tal vez integrar múltiples cuentas starlink. Si deciden conectar varios edificios, también deben evaluar las ofertas de los competidores de Starlink OneWeb y Telesat, que planean ofrecer servicio en 2022. 


Lo anterior suena como un trabajo para un administrador de sistemas a tiempo parcial, alguien local que necesitará capacitación inicialmente y soporte en línea posterior según sea necesario. Para el estudio piloto, esa capacitación y apoyo pueden ser proporcionados por SpaceX, SUBTEL o el gobierno regional. Los administradores del sistema también podrán ayudarse mutuamente. 

 

También se necesitará capacitación y apoyo para la aplicaciones. Por ejemplo, un consultor educativo especializado en enseñanza en línea y desarrollo curricular o un consultor familiarizado con los recursos y servicios médicos en línea y la experiencia en telemedicina puede ayudar al profesor de la Barra y al personal de la clínica. Estos especialistas estarían disponibles para consultas, para recomendar servicios de Internet, recursos de capacitación, bases de datos, etc., y para facilitar la colaboración y el intercambio de experiencias entre la comunidad de usuarios (maestros y enfermeras) en su área. 

 

Los miembros de la comunidad son usuarios, no desarrolladores, y durante el transcurso del año piloto el software de aplicación tendrá que ser escrito. Por ejemplo, los miembros de la comunidad querrán descargar software, material educativo, entretenimiento, noticias, etc. Dado que la comunidad compartirá un solo enlace a Internet, eso requerirá un sistema para solicitar y hacer cola de material para su posterior descarga desatendida al servidor local. Habrá que diseñar y programar el sistema de programación-descarga. Ese es un ejemplo de software de apoyo que se requerirá, pero supongo que los miembros de la comunidad presentarán otros durante el año piloto, tal vez en apoyo de la enseñanza, la atención médica remota o para las industrias locales de Sotomó: acuicultura, turismo y agricultura. 

 

Las antenas y los discos duros ocasionalmente se romperán y, si el acceso a Internet se pone de en mente, es posible que puedan justificar más combustible para el generador comunitario actual o un generador dedicado en la escuela, una cosa más que apoyar. 

 

Los ISP de banda ancha LEO servirán a ubicaciones remotas y de difícil acceso como Sotomó y cada operador tendrá que lidiar con el problema mundano del soporte. SpaceX planea vender directamente a los usuarios finales y si Starlink tiene éxito, puede haber 50 o 100 comunidades como Sotomó en Chile y miles en todo el mundo. Los grupos de soporte de usuarios y administradores de sistemas se formarán y serán valiosos, pero SpaceX tendrá que desempeñar un papel en el soporte. He ofrecido algunas conjeturas sobre los tipos de apoyo que se necesitarán y aprenderemos más sobre lo que necesitan las comunidades remotas durante este estudio piloto. 


For the original English version of this post, click here and give feedback on translation errors.

No comments:

Post a Comment